fr

fr
Labansoft

jueves, 18 de julio de 2013

Control De Nivel De Líquidos

Este sencillo circuito se ha diseñado para controlar el llenado de tanques experimentales de acrílico o de vidrio traslucido de baja capacidad, y cuyo ancho no excede los 30cm.

Usando dos diodos LED de alta luminosidad infrarrojos (IR) y los receptores correspondientes (fototransistores IR Q1 y Q2), se pueden crear dos barreras de luz cuya ubicación se determinan los niveles mínimo y máximo controlados en el tanque (Nivel 1 y 2).

El circuito se compone de dos pequeñas interfaces iguales que polarizan a los fototransistores y se encargan de entregar un nivel de voltaje mayor de 2,5V en las entradas d los comparadores (pin 4 y 7), mientras que estos están recibiendo la luz infrarroja emitida por sus correspondientes diodos LED (D1 y D2), de lo contrario el nivel entregado será casi 0V.

Los comparadores 1 y 2 están configurados como un detector de ventana, en el cual sus umbrales son los dos niveles del tanque y sus salidas manejan los estados de set (S) y reset (R) del flip-flop. El flip-flop RS, construido con dos compuertas NOR, se encarga de apagar y encender la bomba de fluidos por medio de la interfaz de corriente adecuada (driver), cada vez que los niveles 2 y 1 son alcanzados respectivamente.

Las lentes y el flotador, pueden ser elementos necesarios para mejorar el desempeño del circuito cuando el liquido bajo control sea transparente y el ancho del tanque superior a 30 cm.

Control De Nivel De Líquidos

2 comentarios:

  1. se que esto fue hace años ya,pero tengo 2 consultas. si es que respondes, la primera , ¿donde puedo conseguir un driver? y la segunda, ¿ puedo probar el circuito en el proteus? de antemano gracias

    ResponderEliminar
  2. se que esto fue hace años ya,pero tengo 2 consultas. si es que respondes, la primera , ¿donde puedo conseguir un driver? y la segunda, ¿ puedo probar el circuito en el proteus? de antemano gracias

    ResponderEliminar